Fitness

Tips’ para iniciarse en el mundo ‘fitness’ y no desistir en el intento

Empezar es difícil, pero no imposible, si se tienen objetivos claros y voluntad.

Photo: Shutterstock

Cada vez son más las personas conscientes de los beneficios del deporte y una buena alimentación para favorecer el cuidado de cuerpo y mente. Sin embargo, uno de los grandes retos a la hora de practicar ejercicio está precisamente en iniciar. ¿Cómo empezar a crear una rutina deportiva? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle? ¿Qué otros aspectos, además de los ejercicios, hay que tener en cuenta? Juice Plus+, firma experta en salud y bienestar, responde a estas cuestiones con consejos que puede seguir si empieza a entrenar al comenzar el nuevo año y quiere sacar el mayor partido a su rutina deportiva.

Un paso a la vez

Para no desistir en el intento por los repentinos cambios, lo mejor es empezar un estilo de vida fitness de menos a más. Al principio es todo motivación y voluntad que se refleja en querer hacerlo todo y rápido. Tómelo con calma y vaya llevando su mente y su cuerpo al estado que quiere estar. Por ejemplo, no deje abruptamente de comer esa chocolatina que tanto le gusta y saborea después de almorzar. Empiece por reducir las porciones diarias. Igualmente con madrugar para hacer ejercicio. No se frustre si no logra despertarse a la hora deseada, lo importante, es ir adaptando al cuerpo de a poco a la actividad física matutina.

Ejercicios variados

Combinar diferentes tipos de ejercicios es muy recomendable, sobre todo si está empezando. Alternar cardio con actividades de fuerza o flexibilidad, le ayudarán a cubrir todo el espectro, no caer en el aburrimiento y le permitirá descubrir qué tipo de ejercicio es el que mejor le funciona. Le ayudará a ir construyendo su propia rutina. Algunos ejercicios para iniciar pueden ser:

Saltos de lazo: Parece simple, pero le aporta grandes beneficios como, por ejemplo, trabajar todos los músculos del cuerpo, quemar calorías, fortalecer la estructura ósea, mejorar los reflejos o desarrollar el equilibrio. También fortalece el corazón. Saltar con diferentes intervalos de velocidad y pausas.

‘Spinning’: El ‘spinning’ es el entrenamiento perfecto para quemar grasas a la vez que trabaja musculatura. Contribuye a eliminar la celulitis. Motiva y divierte ya que se suele realizar en grupo. Esto aporta ganas de superación, relaciones sociales y trabajo en equipo. La resistencia cardiovascular y la velocidad son otras cosas que se trabajan.

Planchas: Las planchas son un ejercicio estupendo para trabajar el abdomen. Además, se pueden realizar con peso muerto para potenciar los efectos. Es un ejercicio cómodo para realizar en casa. Hay muchas alternativas válidas más allá de la plancha normal y lateral. Otras variantes son planchas con pierna levantada, planchas de Spiderman (como escalador), planchas laterales con elevación de cadera, caminar en plancha, entre otras.

Darle espacio al descanso

Un buen descanso es clave para la recuperación del cuerpo tras el ejercicio. Además, ayuda a asegurar unos mejores resultados y evitar las lesiones. Por ello, es importante organizar su rutina de tal manera que incluya momentos para la actividad y para el relax. También es recomendable descansar uno o dos días, tras varias jornadas seguidas haciendo ejercicio. Así, combinando el descanso, el entrenamiento y la alimentación, logrará triunfar en tu rutina fitness.

Alimentación

La alimentación es un factor clave en la vida fitness. Aumentar los alimentos saludables, incorporando más frutas y verduras, proteínas o frutos secos, y realizar todas las comidas del día (de tres a seis) es lo ideal para comenzar a mantener una dieta equilibrada. Además, para mejorar su rendimiento en el deporte, a la vez que cuida de su alimentación, los complementos alimenticios que aportan un extra de nutrientes, pueden convertirse en un gran aliado.

Reflexione sobre el proceso

Llevar un estilo de vida fitness no es un proceso solo físico, sino mental, de objetivos y metas personales. Por eso es importante abrir espacio a la reflexión sobre lo logrado y sobre lo que está fallando, para identificar los errores y encontrar soluciones o un cambio de actitud. Lo importante es entender las capacidades propias y lo que se puede lograr con estas.

Cambios en el mercado

Así como la alimentación es esencial para llevar a cabo una vida fitness, las compras del mercado son claves para tener éxito con este paso. Reduzca la compra de productos ultraprocesados y, en cambio, llene su carrito con verduras, frutas, proteínas y grasas buenas para una dieta balanceada.

Enfocarse más allá del peso

Cada metabolismo y cada cuerpo son distintos, escuche al suyo. Darse tiempo, entrenar y comer de forma saludable. Realice pequeños avances poco a poco, no se compare con nadie y no se obsesione con la báscula. El peso no determinará su progreso, lo necesario es trabajar en la idea de sentirse mejor y lleno de energía, cambiando hábitos que no favorecen, para ganar calidad de vida.

Objetivos alcanzables

El método Smart en el entrenamiento es la clave para conseguir los objetivos que uno se propone. Para ello, debe esclarecerse una meta final, y dividirla en varias metas pequeñas y consecutivas, a través de un plan de acción realizable que permita medir los resultados. Además, es importante fijar los objetivos en un período de tiempo de forma realista y alcanzable. Esto le ayudará a establecer una rutina, prepararse mentalmente y adquirir un compromiso real. De esta manera, asegurará el éxito.

EUROPA PRESS
Madrid

Copyright © 2023 VeníParchate, powered by DN Media.

To Top