Criptomonedas

¿Qué esperar para litecoin a pocos días de su halving?

Analistas y traders especulan sobre posibles movimientos de precio para esta criptomoneda.

Photo: shutterstock

Analistas y traders especulan sobre posibles movimientos de precio para esta criptomoneda.

El halving en la red Litecoin se produciría el 3 de agosto.

Podría haber alta volatilidad durante las horas previas y posteriores al halving.

Mientras se escriben estas líneas, el contador del sitio web NiceHash muestra que faltan 4 días y 19 horas para el halving de Bitcoin. La mencionada plataforma especializada en minería de criptomonedas estima que este evento se producirá el próximo jueves 3 de agosto a las 11:41 PM, hora de Greenwich.

Antes de proseguir con la narración, será preciso definir brevemente qué es el halving. Tal como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) se trata del mecanismo escrito en el código de ciertas criptomonedas (en este caso Litecoin) mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de unidades recibidas por los mineros como recompensa por su trabajo.

El halving de la red Litecoin se produce cada 4 años. El próximo miércoles, a la altura del bloque 2.520.000, los mineros de esta red dejarán de recibir 12,5 litecoins (LTC) por bloque minado, para empezar a recibir 6,25 LTC hasta el año 2027, cuando un nuevo halving acontezca.

Este evento significativo para LTC se da en un contexto especial de adopción (al menos en ciertas plataformas centralizadas). Dice la empresa de pagos con criptomonedas Bitpay:

«El halving de Litecoin en 2023 coincide con otro desarrollo monumental para la moneda: está superando a bitcoin como la principal criptomoneda para pagos. Según los datos de BitPay Stats, las transacciones LTC representaron casi el 35 % de todos los criptopagos procesados ​​por BitPay en junio».

Bitpay, empresa de pagos con criptomonedas.

Una mirada histórica a los halvings de Litecoin

Quizás alguien esté pensando en invertir en LTC en este momento, a la espera de que el precio se incremente en los próximos días luego del halving… ¡No tan rápido! Aunque resultados pasados no son garantía de resultados futuros, la historia de precios de litecoin muestra que el aumento no suele producirse luego del halving, sino antes.

El 26 de mayo de 2023, hace poco más de dos meses, este portal informativo publicó un artículo titulado «Es tiempo de poner la mirada en litecoin». Allí se indicaba lo siguiente:

«Algo curioso es que, a diferencia de lo que ocurre con bitcoin (BTC), en litecoin, la subida de precio producto del halving suele producirse unos 40 días antes del evento. Así ocurrió en 2015. En aquel año, el halving de Litecoin se produjo el 25 de agosto y el precio máximo de ese mini-ciclo lo alcanza el 8 de julio. (…) Algo similar ocurre en el siguiente halving, 4 años después. El segundo halving de Litecoin se produjo el 5 de agosto de 2019 y el precio máximo del mini-ciclo «halvinístico», la criptomoneda lo alcanzó el 22 de junio»

CriptoNoticias, publicación del 26 de mayo de 2023

Si la historia se repite, la subida de precio de LTC relacionada con su halving de 2023 es la que ya se habría producido varias semanas atrás. Obsérvese el gráfico de precio de litecoin de los últimos 30 días

En la imagen anterior resulta clara la apreciación que tuvo la criptomoneda a finales de junio. Pasa de cotizar a USD 80 a casi USD 115 en pocos días. Luego de eso, litecoin ha mantenido una evidente tendencia bajista desde entonces, con pocas correcciones al alza.

El analista de mercados que se identifica en redes sociales como CryptoKaleo escribió el pasado 19 de julio: «No me sorprendería ver un último pequeño rebote desde aquí, antes del halving. Pero aún espero que el precio baje hasta el final del año, similar a lo que vimos después del halving de 2019».

AliCharts, otro popular analista que comparte sus ideas en redes sociales, escribió algo que va en la misma línea: «La actividad de la red Litecoin ha permanecido estancada durante el último mes, sin un aumento significativo en las direcciones de LTC nuevas y activas. Esto indica una reducción del interés, la demanda y la actividad comercial, lo que podría afectar el precio LTC a pesar del próximo halving». Resulta interesante ver cómo el análisis on-chain muestra datos diferentes a los datos internos de la plataforma Bitpay, que se mencionan más arriba en este mismo texto.

AliCharts complementa su explicación con un gráfico en el que se observa lo que expone:

Lo que sí podría experimentarse en las horas previas y posteriores al halving de Litecoin es una fuerte volatilidad. Ante eventos como este, el mercado suele «enloquecerse» un poco. Osos y toros se trenzan en una lucha tratando de especular hacia dónde irá el precio del activo. Quizás, algún scalper (trader de corto plazo) pueda obtener beneficios de tal volatilidad, pero, a menos que sea un experto en la materia, lo más probable es que termine perdiendo dinero.

¿Cuándo repuntaría con fuerza el precio de litecoin?

Si el halving de Litecoin no impulsa a su moneda al alza ¿Qué cosa sí lo hace? La respuesta puede resultar sorprendente y quizás no sea del agrado de algún maximalista litecoiner: al precio de litecoin lo impulsa el halving de Bitcoin.

Bitcoin tiene su halving aproximadamente un año después del de Litecoin. El próximo está esperado para abril de 2024. Y bitcoin (BTC) es el rey indiscutido en el mercado de los activos digitales. Si bitcoin va al alza, las altcoins suelen seguirlo; si bitcoin baja de precio, las altcoins también suelen resplicar su comportamiento.

Una mirada al gráfico de precio de LTC en los últimos 10 años permite ver cómo sus máximos históricos se han dado durante los mismos años que los máximos históricos de bitcoin. Así pasó en 2013, 2018 y 2021.

Los fundamentales de Litecoin, como sus mejoras de código y adaptaciones tecnológicas, parecen tener menos impacto en su valor que los eventos clave en el ciclo de bitcoin. Parece extraño, sin embargo, esta tendencia se explica por el hecho de que bitcoin es la moneda digital dominante y el referente en la industria. Cualquier cambio importante en la dinámica de bitcoin, como su halving, tiene un efecto dominó en todo el ecosistema de las criptomonedas, incluyendo a litecoin.

Por tanto, para quienes estén interesados en invertir en LTC (o en cualquier otra altcoin), sería aconsejable vigilar de cerca el comportamiento de BTC. Las fluctuaciones de cada criptomoneda a nivel individual están intrínsecamente ligadas a los movimientos y la salud general del mercado en general, con bitcoin a la cabeza.

Cripto Noticias

Lo + Leído

Copyright © 2024 VeníParchate, powered by DN Media.

To Top